Home Destinations and Interenaries Tourist Destinations Knowing Ecuador Tours Tourist Fairs Advisory Board News Culture
 

Los devotos de la Virgen de La Purita se alistan para la peregrinación. En la Iglesia del cantón Huaca se adorna el altar con flores y los feligreses asisten a la misa de las 06:00.

Todos los días, los priostes de Tulcán, Huaca y San Gabriel se reúnen con el propósito de pulir los detalles para la eucaristía de la víspera a la celebración central, que será el 2 de febrero. Por ahora, ya se conocen los detalles de la peregrinación de mañana.

Ángel Salazar es el encargado de limpiar la imagen. Él revisa los 200 vestidos que se exhiben en el museo de la casa parroquial. En el lugar sobresalen trajes bordados a mano con hilos de oro y plata y otros elaborados en seda y de diferentes modelos. En esta misma sala también
hay cintas y trofeos.

“Todo esto son donaciones de quienes han recibido algún favor de la imagen”, explicó Salazar.

Para este año, la Iglesia pidió a los priostes que no regalen ropa a la Virgen, por la gran cantidad que tiene. A cambio solicitó que realicen un aporte que será invertido en el arreglo del templo.

Bolívar Paspuel, representante de los choferes de Huaca, cuenta que en las misas de las vísperas se entregan donaciones. “Depende de la voluntad del socio, hay quienes donan entre USD 10 y USD 100. El año pasado recogieron USD 5 210. “Ese dinero sirvió para comprar las bancas de la sala de velaciones, que lleva el nombre de la Virgen”, contó el cuidador de la iglesia.

Paspuel irá a la peregrinación acompañado de su familia. “Desde pequeños, nuestros padres nos inculcaron el respeto y amor a la Virgen milagrosa”.

Esta peregrinación convoca a propios y extraños. Incluso, llega gente desde la Costa y de Colombia. “Hay quienes caminan descalzos, otros avanzan de rodillas, eso depende de la petición y de la fe”, cuenta Lorena Ruales. Ella, cada año, le pide a la Virgen por la salud y bienestar de sus hijos.

Luzdari Ibarra, empleada del Municipio de Huaca, contó que a las 15:00 de hoy llevan a la Virgen de La Purita hasta Tulcán, para que los priostes la reciban.

“El sábado, a las 07: 00, hay la misa en La Catedral y desde ahí parte la peregrinación que recorrerá la vía Panamericana y llegará hasta el santuario Nuestra Señora de la Purificación, en Huaca. La Policía, Cruz Roja y Bomberos participarán en la caminata que durará unas tres horas.

Para el 2 de febrero se realizará una procesión por las calles del centro poblado y luego la misa. El festejo se prolonga hasta el próximo 6 de febrero.

Fuente:www.elcomercio.com
Autor : Katy Cevallos

     
   
   
Publicidad